Reseña: The Upside of Unrequited de Becky Albertalli

Título: The Upside of Unrequited

Autor/a: Becky Albertalli.

Número de páginas: 336.

Editorial: Penguin Random House.

Molly Peskin-Suso lo sabe todo sobre el amor no correspondido. No importa cuantas veces su hermana gemela, Cassie, le dice que se haga mujer, Molly siempre es cuidadosa. Mejor cuidarse que salir lastimada. Pero cuando Cassie tiene una nueva novia que llega con un lindo chico hypster, todo cambia. Will es gracioso, coqueto y, básicamente el novio perfecto. Solo hay un problema:  El compañero de trabajo de Molly, Reid, el tímido fanatico de Tolkien de el que ella nunca se enamoraría... ¿Cierto?

Básicamente la historia se trata de nuestra protagonista y su familia. Molly (la prota) tiene una hermana gemela y dos madres. Ella vive obsesionada con el hecho de que tiene diecisiete y todavía no tuvo novio, cree que a ella nunca le va a tocar. A lo largo de su corta vida tuvo 26 crushes pero ningún beso. Hasta que Cassie, su hermana, se pone de novia y con ella aparece un chico llamado Will pero también se hace presente Reid, su compañero de trabajo.

Hablemos de los personajes: En primer lugar se encuentra Molly a.k.a niña me quejo por todo. Es judía (al igual que toda su familia) gordita y tiene problemas de autoestima debido a eso. La verdad es que tuve muchos problemas con este personaje, no podía conectar con ella de ninguna manera. Molly no puede concebir la vida sin una pareja. Entiendo que es adolescente pero me irritaba que babeara por cualquier vago que caminara por la calle. Apesar de todo esto, Molly es una buena chica pero es una lástima que se deje llevar por lo que piensan los demás. Una de las cosas que más me molestaron fue que se dejaba pisotear por su hermana (en la mayor parte del libro). No sabía a quien ahorcar en mi imaginación.

"This is the feeling I get when I watch people kiss. I become
a different form of matter. Like they're water and I'm ice cube. Like I'm the most alone person in the entire world"

Cassie y Mina (novia de Cassie)  son insoportables y aparentan ser algo que no son (típicas adolescentes agrandadas). Cassie presiona demasiado a Molly sobre el tema de los chicos. Además, es egoísta y rebelde.

Las mamás (Nadine y Patty)
 Patty es buena madre, podríamos decir que es la madre "seria" hasta ahí, porque sus hijas son su punto débil. Nadine es lo más, la mamá que cualquier adolescente quiere tener. Dice siempre lo que piensa con buenas o malas palabras y es muy graciosa. La adoré, mi personaje favorito sin ninguna duda.

El  resto de los personajes no cortan ni pinchan, más planos imposible ( salvo Reid, así que voy a comentarles un poco sobre él)  Este chico es genial, ¿Por qué? Es simple, no tiene miedo a ser el mismo. Usa zapatillas deportivas para todas las ocasiones que se les puedan ocurrir, adora todo lo freak y se la re banca. Un grande el pibito.

Aspectos positivos
Diversidad en general. Tenemos personajes negros, blancos, un secundario Koreano-Americano,Molly y su familia son judias, un personaje es pansexual, otro bisexual y lesbianas.
Me parece que en este sentido Becky Albertalli hizo un excelente trabajo.

Lo que no me convenció

A ver, no me esperaba un súper giro en la trama porque me daba la impresión de que era un libro tranquilo pero el gran problema es que no existe una trama. Spoiler de acá la única trama que podemos sacar de esto es que Molly vive quejandose porque no tiene novio, acumula crushes como todos nosotros libros y no hace NADA para cambiar su situación actual. Fin del Spoiler

En resumen
 Me parece que Albertalli no fue clara al transmitir ciertos conceptos, no creo que lo haya hecho apropósito pero parece que si no tenes un macho a tu lado no sos nadie y que ningún hombre te va a querer si tenés curvas y kilos de más. Eso es una mierda, somos libres de elegir si queremos tener pareja, hijos casarnos o vivir la vida soltera, no hay nada de malo en la última opción. Y sobre el peso, al que no le gusta que mire para otro lado, mientras vos estés fuerte emocionalmente nadie te va a tocar un pelo.

2.5/5